El Fenomeno Starbucks

No es el aroma del café el secreto del éxito de Starbucks, sino toda una simbología basada en intangibles como la modernidad, el cosmopolitismo y el exceso. Orgullosos de su tradición cafetera, muchos españoles presumen de no frecuentar la cadena americana, pero, de forma inesperada, los locales se han cuadriplicado en los últimos cuatro años. ¿Por qué un frappuccino a precio de lujo es sinónimo de triunfo social en el país del cortado y del bar de la esquina? Bryant Simon

star

Llevaba un año estudiando Starbucks, pasando el rato en sus establecimientos decorados en tonos tierra, tratando de entender qué hacía allí la gente y por qué pagaba más de lo normal por un café, cuando decidí viajar a España en 2005. Cuatro años antes, esta cadena con sede en Seattle (EE UU) había abierto su primer local en el continente europeo, en Zúrich (Suiza). Cuando saqué mi billete de avión, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla había unos cuantos Starbucks y la empresa llevaba funcionando en España tres años.

Pregunté a mis amigos españoles en Estados Unidos su opinión sobre este establecimiento. Casi al unísono y con el mismo desdén, estos licenciados y profesores menores de 40 años afirmaban: “Los españoles no van a ir a Starbucks. Es un sitio para turistas”, comentaba uno. Otro, en tono de burla, aseguraba: “¿Por qué pagar tanto? Además la repostería y el café españoles son mucho mejores”. Escuché los mismos comentarios en el avión de camino a Madrid. El tipo que iba sentado a mi lado se crió en esta ciudad y trabajaba como ingeniero para una multinacional estadounidense. “No”, pronosticaba convencido, “no te encontrarás a ningún español en Starbucks”. Un estudiante de la Universidad de Pennsylvania (una de las ocho más prestigiosas de EE UU, lo que allí se conoce como Ivy League) que pasaba un semestre en Valencia nos oyó hablar y se metió en la conversación asegurando: “Sólo se ven norteamericanos en Starbucks”.

star2

Al principio, ambos parecían tener razón. Cuando me bajé del avión, cogí el AVE star3hacia Sevilla. Desde mi hotel, fui directamente a la cafetería de la calle San Fernando. En ese momento eran las tres de la tarde, la hora de la siesta, y la ciudad se achicharraba bajo el sol veraniego. No era precisamente el clima ideal para tomarse un café. Pese a todo, este establecimiento con aire acondicionado, cercano a la universidad y al centro de la ciudad, estaba medio lleno, sobre todo de turistas. Una pareja estadounidense tomaba a sorbos dos cafés helados y escudriñaba su guía turística. Un trío de chicos y chicas, también norteamericanos, entró para pedir unos frappuccinos y se marchó con ellos. Dos o tres personas más entraron y salieron. Sentada en el medio, una pareja británica de aspecto cansado se quejaba del calor. En otra esquina había media docena de turistas japoneses, una estampa habitual en España, en Nueva York y en Londres.

Desde su inauguración en el País del Sol naciente en 1996, Starbucks ha cautivado a los nipones. Ahora Tokio, con alrededor de doscientos establecimientos, presume de ser una de las ciudades con la mayor concentración de estos locales del mundo, aunque es Las Vegas la que cuenta con el número más elevado –la cafeína y los casinos, claramente,van bien juntos–. Tan habitual se ha hecho para los japoneses el símbolo verde de la sirena que, según la prensa, un boy scout japonés no se podía creer que hubiera Starbucks en Chicago, ya que pensaba que era una empresa nipona. Ahora, cuando los turistas de ese país viajan al extranjero, suelen hacer una paradita en este lugar tan familiar y previsible, y se sientan al lado de británicos (la empresa tiene 528 establecimientos en el Reino Unido), alemanes (hay 75 en Alemania) y, por supuesto, norteamericanos (9.401 locales abiertos en EE UU).

Anna García nunca había estado fuera de Estados Unidos. En Atlanta, donde vivía, iba aStarbucks un par de veces a la semana. En enero de 2006 empezó un programa de estudios de un semestre de duración en España. Cuando aterrizó en su hotel de la Gran Vía madrileña se sintió perdida, sola y desorientada; no entendía el idioma tan bien como creía. Ya echaba de menos su casa. No sabía si aguantaría hasta mayo. Pero entonces, miró por la ventana y allí estaba Starbucks, justo al otro lado de la amplia avenida. “Entré corriendo y me pedí un frappuccino de moca”, me contó sonriendo, “inmediatamente me sentí mejor”.

Después de una hora en el Starbucks de la calle San Fernando, en Sevilla, caminé cinco o seis manzanas hacia el primer establecimiento abierto en la capital hispalense, situado junto a la catedral gótica. Una vez más, los turistas –parejas de estadounidenses, grupos de japoneses y una pandilla de alemanes– llenaban el local. Entre ellos se mezclaban unos cuantos griegos, colombianos y franceses. Pero, de nuevo, los visitantes procedentes de EE UU eran mayoría. Su comportamiento en el Starbucks de Sevilla era el mismo que en el de su país de origen. Dos mujeres de veintitantos años pedían un café en un inglés nasal con acento de la región central de Estados Unidos. “We’ll have two iced grande”, pronunciado “Grand DAY”, “vanilla nonfat lattes with an extra pump, por favor (tomaremos dos lattes –leche cremosa y espresso– grandes de vainilla, con hielo, bajos en calorías y extra de sirope, por favor)”. “Oh, make that to go”(para llevar). Al parecer, en España, salvo los estadounidenses, nadie pedía café para llevar. starbucks33

Tampoco nadie más se ponía a trabajar con su ordenador portátil en Starbucks, excepto, de nuevo, los jóvenes norteamericanos. Michelle, sentada en la esquina de este local, no paraba de teclear delante de un Apple Powerbook G4 de titanio. Alta, bonita y rubia, con dientes tan blancos como la nieve, parecía una estadounidense sacada de Central Casting, una empresa californiana especializada en selección de extras y dobles.

“No voy a Starbucks en EE UU”, me comentó.
“¿Por qué no?”.
“No me gusta el café. Además, no me gusta que Starbucks, McDonald’s y Wal-Mart estén cambiando el mundo”.
“¿Por qué vienes aquí?”, pregunté después de enterarme de que estaba pasando el semestre en Sevilla para aprender español de negocios.
“Bueno, es cómodo. Algunas veces siento que necesito un poquito de aquello, un poquito de mi casa. El Wi-Fi es caro, pero funciona. Y la música es mejor que en la mayoría de los sitios aquí en España”. Justo en ese momento, sonaba Every People, de Sly and the Family Stone, otro vagón en el constante tren de las almas del funk y del rhythm and blues clásicos que esta multinacional estadounidense pincha en sus locales europeos.

Finalmente, pregunté a Michelle qué opinión le merecía Starbucks en España. “La verdad es que todavía no se ha puesto de moda”, comentó. “A la gente de aquí”, añadió, “simplemente no le gusta pedirse un café para llevar”. “La mayoría de las veces que vengo lo que más oigo hablar es inglés”. Al día siguiente estaba sentada delante de su portátil casi en el mismo sitio. Volví al hotel para compartir mis primeras conclusiones con mi amigo Diego del Pozo, nacido y criado en Valladolid, pero que se mudó a EE UU para hacer el doctorado en Literatura Latinoamericana. Él fue una de las personas que me dijo:

“Los españoles no irán a Starbucks”.
“¿Por qué no?”, le había preguntado.
“Es un local totalmente americano”.
“¿Qué lo hace americano?”
“Es tan brillante, tan moderno y tan racional como McDonald’s”.

Los españoles, me explicó, mantienen sus casas limpias con productos de olor a limón, pero en los lugares públicos toleran un poco de suciedad, polvo e improvisación. “Los norteamericanos”, apuntó, “son lo opuesto. La verdad es que no limpian las casas, pero quieren que sus restaurantes estén limpios como la patena”. “Y la comida”, comentó, “nosotros no comemos ni cookies (galletitas) ni scones (bollitos redondos). Y, ¿te has fijado en el tamaño de los cafés? Son demasiado grandes”.

Diego accedió a acompañarme hasta el Starbucks anexo al local de VIPS del enorme centro comercial de la ciudad –el mexicano Grupo VIPS es socio empresarial de la cafetería estadounidense en España–. Lo primero que nos sorprendió fue el chorro de aire acondicionado que caía como una ráfaga de viento glaciar. Después, nos dimos cuenta de que el local estaba lleno. Todos los sitios, ocupados. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, nadie estaba sentado solo tecleando delante de su portátil o cotorreando por el móvil. Ninguna persona se pedía nada para llevar. Starbucks era un destino en sí mismo. La gente iba con sus hijos y cónyuges, con sus novios y novias, compañeros de colegio y vecinos. Llegaban para sentarse, pasar el rato, escapar del calor y tomarse un respiro después de un agotador día de compras. Y nadie hablaba inglés, francés o japonés. Esas personas, me dijo Diego con la boca medio abierta, eran españolas.

Casi la mitad de los hombres que estaban en el local llevaban polos Lacoste de color rosa fosforito, blanco o amarillo canario.

“¿Quiénes son todas estas personas que llevan camisetas con el cocodrilo?”, pregunté.
“Son pijos”, contestó Diego.

A diferencia de lo que ocurre en EE UU, Starbucks en España es un local donde presumir de tener suficiente dinero para gastar o, mejor dicho, despilfarrar en cosas inútiles aunque supuestamente de excelente calidad. En España, la multinacional estadounidense cobra 1,95 euros por su café más barato, y los frappuccinos pueden llegar a costar 4,05 euros. En la cafetería de la esquina, un café vale algo más de un euro. Por lo tanto, el precio convierte a Starbucks en una especie de escenario, un lugar donde alardear del éxito personal o, al menos, hacer gala de la aspiración de éxito. Los pijos de veintitantos y los aspirantes a pijos toman café en estos locales para distinguirse de sus frugales padres, imaginando ser uno de los personajes urbanos, (un tanto) ingeniosos y (de alguna manera) a la moda de su importación estadounidense favorita, la serie Friends.

Danny Rey-Russ, de Valencia, me comentó que le gustaban los lattes con vainilla de Starbucks, pero también la americanidad de la empresa. Para este chico de aspecto impecable, de 24 años y habla inglesa, esa marca de identidad nacional se traducía en “limpieza y orden” públicos. Isabella, una camarera del Starbucks de Sevilla, apuntó otro significado para americanidad. Para ella, actuar como un estadounidense significaba “gastar mucho dinero, comer en exceso y comprarse todo lo que uno quiera”. Estos establecimientos, dio a entender, ofrecían la posibilidad de interpretar ese papel. No mucho antes de que yo llegara a España, el documental guerrillero de Morgan Spurlock, titulado Super Size Me (algo así como superengórdame), se proyectó en cines y salió en DVD. Siempre que preguntaba sobre Starbucks a sociólogos, productores de televisión y bebedores de café, lo mencionaban. “Es que fíjate en esas muffins (magdalenas)”, me comentaba una profesora universitaria, “son tan grandes como mi cabeza”.

Tiene razón. Starbucks vende unos bollos gigantescos. Los scones son del tamaño de un disco compacto, y las cookies, tan enormes como pizzas individuales. Y la comida no es lo único que es grande. Los sillones, con ese tapizado tan grueso, no cabrían a través de la mayoría de las puertas. Un frappuccino con crema batida tiene tantas calorías como una de las hamburguesas Big Mac que Spurlock engullía mientras rodaba su documental. Y el café más grande de la compañía es el equivalente al Big Gulp del Seven Eleven (algo así como trago gigante, un refresco gaseoso de más de medio litro). Incluso el café es exagerado. Según un estudio de The Wall Street Journal, el de Starbucks tiene más cafeína que los de la competencia. Consumir Starbucks es una forma de consumir exceso.

Para algunas personas de fuera de Estados Unidos, exceso es sinónimo de Norteamérica, y no en un sentido del todo negativo. Al preguntar en España, entre otras, a la gerente de una cafetería de moda en el barrio madrileño de Fuencarral sobre qué opinaba de Starbucks, me contestó: “Es tan americano… Todo es grande, exactamente igual que en Estados Unidos. Coches grandes, banderas grandes, barrigas grandes, todo grande”. El exceso, por tanto, se ha convertido en un modo de consumir EE UU como un estadounidense.

Los críticos miran a Starbucks y ven el imperialismo cultural. Aunque no suelen expresarlo así, parecen prever un vínculo casi perfecto entre el consumo y la política. Así es como funciona: compra una hamburguesa o una bebida y estarás adhiriéndote a las políticas y las actitudes del país anfitrión, sobre todo si es EE UU. Sin embargo, las cosas no son tan nítidas y claras sobre el terreno. El simbolismo nunca lo es. En lugar de ello, consumir lattes –realmente un exceso– se convierte más a menudo en una demostración pública en Madrid, Sevilla o Barcelona. Los consumidores esperan que los viandantes –los hombres y las mujeres que pasan por lacalle y miran a las ventanas de un Starbucks– piensen que sólo gente con dinero puede permitirse el lujo de despilfarrar.Esta forma notoria de adquirir cosas representa el bienestar económico en la sociedad de consumo que algunos ven tan imposible de distinguir de Estados Unidos y su promesa de abundancia. Así que cuando los clientes piden los gigantescos cafés y dulces, demuestran que pueden beber como un estadounidense y que tienen dinero –de nuevo como los norteamericanos que están en su imaginación– para consumir demasiado de algo inútil.

Como mínimo, los precios altos de Starbucks lo transforman en un capricho para la mayoría de los españoles, en un lujo, no en algo cotidiano, como es en Estados Unidos. Esto me quedó incluso más claro cuando comencé a comparar la utilización que hacen de los establecimientos los norteamericanos y los españoles. Una mañana me senté durante una hora en un Starbucks –en uno de los cerca de veinte que hay– en el centro de Seattle. Entre las ocho y las nueve de la mañana, los camareros sirvieron a 243 clientes. Secretarias con la vista borrosa seguidas de abogados estresados se acercaban a por su dosis de cafeína. En Madrid, en el de la céntrica calle de Alcalá, hombres con abrigos Burberry y mujeres con trajeselegantes pasaban a toda prisa sin pararse. Sólo unos cuantos turistas, en su mayoría de habla inglesa, despeinados y con aire de perdidos, entraron esa mañana.

En el Starbucks del centro de Seattle, la gente desaparecía tras el descanso para el café de la tarde. A las cinco, cerraba sus puertas. Sin embargo, ésa era la hora en que el local de Madrid empezaba a llenarse. Y a él acudían todavía más personas cuando oscurecía. Los clientes abarrotaban estos establecimientos durante el fin de semana. Y eran todos españoles. Algunos llevaban puestos sus polos. Otros iban con sus teléfonos móviles como si fueran insignias. Pero no venían solos, la mayoría iban en pareja. En España, Starbucks no es únicamente un lugar de destino sino también un sitio para quedar.

Los comentaristas afirman entre risas que, en Estados Unidos, Starbucks es como una segunda oficina para los nómadas del portátil, los vendedores díscolos y los contables desplazados. No es el caso de España, donde estos establecimientos funcionan como una segunda y, tal vez, incluso como una primera sala de estar para las parejas de clase media y para los aspirantes a pijo. ¿Adónde van a ir? Muchos de estos veinteañeros y treintañeros enamorados siguen viviendo con sus padres. De ahí que tener un lugar para verse sea algo muy cotizado. Las parejas (las heterosexuales y las homosexuales) van al Starbucks e intercambian su dinero por un poco de espacio, un lugar donde lanzarse miraditas, entrelazar sus pies y robarse besos en los sofás sin que sus padres y hermanos pequeños les molesten.

Las parejas se miman en Starbucks, que en España se asemeja a una heladería-cafetería. La mayoría de ellas se compra un frappuccino, un brebaje espumoso, cargado de calorías, que es una mezcla de leche, azúcar, sirope y un poco de café espresso, coronado con crema batida. Normalmente, se piden un dulce para tomarlo con las bebidas. En Sevilla y Madrid, me fijé en cómo las parejas entraban y elegían un sitio para sentarse. Entonces, el hombre se levantaba y se dirigía al mostrador, volviendo la cabeza para robarle una mirada a su pareja mientras hacía la cola. De cinco a siete minutos más tarde –a juzgar por el tiempo que se tarda en pedir, aunque en estos casos no se trataba de una consumición funcional, con la finalidad de cargarse de cafeína–, el hombre volvía con dos bebidas y dos postres. El total de la cuenta ascendía a 14,50 euros. Las parejas con un presupuesto reducido ahorraban pidiéndose una bebida y un dulce. Compartían el frappuccino en un mismo vaso con dos pajitas y repartían la galletita con un cuchillo y un tenedor. Sentados, sin hacer nada o charlando, se abandonaban a otro lujo en el ocupado mundo metropolitano: perder el tiempo.

Lo que piden estas personas que se dan cita en un Starbucks explica más o menos cómo la empresa puede hacer negocio en España y en otros lugares de Europa. Su práctica habitual en todas partes es alquilar locales en inmuebles estratégicos (por ejemplo, en Madrid, enfrente del Museo del Prado o con vistas a la Plaza de España y la Gran Vía). Sin embargo, esos establecimientos en las ciudades españolas no se acercan ni por asomo a la caja que hacen los ubicados en Reino Unido o en Estados Unidos. Ninguno de los locales que visité en España atendió a 243 clientes en una hora, aunque la media es mucho más elevada. Lo más importante, incluso desde el punto de vista empresarial, es que la mayoría de los españoles pedían frappuccinos, que aportan tantas ganancias como calorías [aunque la política de la multinacional estadounidense es no facilitar cifras de negocio de sus respectivos mercados locales].

Estas preferencias también revelan algo más. Starbucks no compite con los cafés tradicionales, ya que los españoles no van a estos establecimientos a por su dosis diaria de estimulante o para oír los cotilleos del vecindario. Acuden a la cadena estadounidense en ocasiones especiales (aunque no en eventos señalados o familiares), como parte de un día de compras, para darse un capricho de viernes noche (tanto en términos económicos como calóricos). Y lo que piden son frappuccinos de vainilla y galletitas con trocitos de chocolate, productos que el café de su calle no ofrece.

Pese a todo, muchos españoles insisten en que sus compatriotas no entran en Starbucks. Tal vez estén ciegos. En los cuatro últimos años, el número de ellos en España se ha cuadruplicado y, hasta mayo de 2007, se habían abierto 64 establecimientos, y pretenden inaugurar algunos más. O tal vez estos hombres y mujeres estén hablando de que son ellos quienes no van a ir. Temen perder una parte de sí mismos, e incluso una parte de España acudiendo a Starbucks. Estos urbanitas veinteañeros, verdes, de izquierdas y con formación universitaria se mantienen lejos de las cafeterías gestionadas por empresas estadounidenses. Los tradicionalistas, los españoles de mayor edad, tampoco se acercan, ya que no se ve mucha gente de más de 40 años, al menos sin trajes italianos y móviles ultrafinos. No se gastarán tanto dinero y no les gusta el reluciente aire extranjero de los locales. Pero eso es lo gracioso de la globalización, la americanización del comercio, que ha creado unas alianzas peculiares. Desde Hong Kong hasta Vancouver, izquierda y derecha, jóvenes y viejos se unen en su oposición a Starbucks, a McDonald’s, a Burger King y a Pizza Hut. Temen el efecto apisonador de las cadenas, la extinción de la diferencia que traen consigo las multinacionales y la identidad global.

Al final, los que van son los del medio. Vestidos con sus polos de cocodrilo acuden a Starbucks. Tomando sus frappuccinos, se imaginan a sí mismos como miembros modernos de una élite de consumidores bien informada, global y cosmopolita, pero a medida que los establecimientos se multiplican, también se insertan cómodamente dentro de la mayoría. Ésa es la magia de la marca, la magia del consumo, que te deja ser quien quieras ser.

|

Comentarios

Debo partir diciendo que la columna esta DEMASIADO extensa. Incluso para un buen lector como es mi caso, pero no por eso deja de ser una de las mejores que he leído últimamente.

 

Respecto a Starbucks... Me declaro adicto! Soy chileno de nacimiento y corazón pero viví dos años en Virginia y aprobeché de recorrer mucho. Y el efecto Starbucks allá no existe. ¿Porque digo que no existe? Porque ver Starbucks no produce efecto... ES ALGO TAN DENTRO DE TU SISTEMA COMO RESPIRAR O LA RELACION ENTRE EL SUELO Y EL CIELO jajaajajaj.

 Si lo pensamos por precios, es muy similar que el de Chile, pero pensando en la diferencia de sueldos, hablamos de un café bastante barato y CON IDENTIDAD PROPIA.

Con varios amigos nos envició el tema.

- Recorriendo 20 cuadras en Washington DC nos encontramos con 4 Starbucks (osea 1 cada 5 cuadras).

- Desde el Time Square hasta WallStreet: 6 Starbacks. Menos de 30 minutos a pie.

 - En Virginia, en cada entrada a las minicitys hay un Starbucks acompañado de una gasolinería y un Minimarket.

 

Bueno, sólo eran datos...  Starbucks es una empresa que ha manejado muy bien su imagen, y su calidad. Pero por sobre todo, han sabido manejar la relacion DE UNA MARCA Y UN SERVICIO, CON EL DESARROLLO COMÚN DE LA VIDA.

 Saludos.

Responder
Comparto absolutamente todo lo que este articulo dice a cerca de Starbucks. La primera vez que entre dentro de un Starbucks fue en San Francisco, donde estuve estudiando 2 años. De hecho jamas habia oido hablar de este tipo de establecimientos, en parte porque no habian aterrizado todavia en España. Al principio me gustaba ir, pero empeze a darme cuenta que siempre que acababa llendo era porque no habian otras opciones, era imposible encontrar otro lugar donde tomarse un cafe que no fuera alli. Estaba en todas las esquinas, en todas las calles, era imposible no ver un Starbucks cerce de donde estuvieras. Asi que empece a cogerle mania a este lugar. A los dos años de estar alli regrese a Valencia, donde todavia no habia ningun Starbucks. Pero no ocurria asi en Madrid o Barcelona, donde ya empezan a proiliferar como setas por todo el centro. Empece a ver claro que España acabaria convirtiendose como EEUU, y que muy pronto Starbucks acabaria imponiendose y eliminando a muchos competidores. Hoy en Valencia ya hay 3 Starbucks, y muy pronto habran 12, segun el director de espansion de la compañia en nuestro pais. Temo asi que una parte de nuestra cultura desaparezca por completo, y como dice el articulo, una parte de nosotros mismos. Lo curioso es que reconozco que Starbucks cuenta con productos muy buenos y que no se pueden econtrar en ningun otro lugar, pero lo que critico es su muy agresiva politica de expansion. Solo espero que las cafeterias tradicionales puedan resistir y no irse a pique.
Responder

me parece excesivamente estenso el texto.

de hecho hay algunas cosas sobre las cuales hablas sin conocimiento de causa:

primero, en Starbucks no hay camarer@s, sino baristas; es decir la persona que atiende en la barra, además viene del concepto "bares" que es la presión que ejerce la cafetera espresso para obtener el café una vez molido con el grosor especifico.

segundo: hablas del responsable de expansión como si fuese sólo una persona.. has de saber que Starbucks en españa se divide en 2 regones independientes y cada una posee sus departamentos. de hecho en la zona centro (madrid y sevlla) hay 5 personas que se encargan de la expansión. ademas de no funcionar no crecerian a esa velocidad. para tu informacion en 2008 se abriran mas o menos 20 tiendas mas.

tercero: es cierto que el volume de ventas en españa no es tan alto como en francia, pais vecion, pero las recaudaciones son altisimas, es una empresa bebe en pleno crecimiento de solo dos años q esta generando beneficios!!!

cuarto: los fra`ppuccinos con tantismas calorias se hacen con una base de leche desnatada, asique no engordan tanto, y la nata es tan solo nata. el tamaño de las muffins es el adecuado para acompañar un cafe, ya que es una empresa que comercia con cafe y acompaña sus bebidas con dulces.

quinto: no es solo una cuestion de limpieza a la americana, es una normativa de sanidad. me podrias decir dond puedes tomarte un cafe con leche de soja-?? sabes que cada tipo de leche lleva una balleta independiente para limpiar el vaporizador?? te has fijado en que se cumples todas las normas que exige sanidad para manipular alimentos?? ni pendientes, ni pelo suelto... baños impecables...

sexto: los cafetales de grano arabiga que usan, y que tuestan de modo natural y no torrefacto (sin azucares) hacen que el nivel de cafeina del grano que en la mitad de cualquier otr cafe. de hecho los cafes descafeinados que puedas tomar en otra parte no saben igual que el cafe normal debido a que de los dos procesos de descafeinizacion que existen utilizan el que altera el sabor y ademas supone perdida inicial de cafe (swiss water process)

septimo: ademas de las labores y trabajos voluntarios que realiza la empresa en si los partners (asi se denomina a sus trabajadores) realizan obras sociales en su comunidad, su entorno mas cercano. eso unido al fair trade qeu esta legalmente demostrado con la petente de su sello en sus paquetes de café.

octavo: sabes q existen catas de cafe? apuntate a algun seminario en alguna tienda cercana y aprenderas cosas q son realmente interesantes. 

noveno: el tamaño importa, vivimos en el mundo de los coches grandes...jajaja.  pero su elevado precio, no es tanto por eso, sino por la calida, por el ambiente, por el trato, por personalizar tu bebida, por saludarte, sonreirte mirmarte... eso no lo hacen en la cafeteri de la esquina deonde el camarero, fuma mientras te ace un cafe con lexe reacalentada.

decimo: existen clientes de todo tipo, de hecho debes aceptar esa diversidad, auqneue te joda que tu vesina de al lado sea una friki de los frappuccinos. y si en españa se toma cafe para llevar, acercate a algun centro comercial y dime q bebe la gente en sus pasillos, y diem si las niñas q salen de  "inditex" no se toman todas un frappuccino de xocolate.

por ultimo debo decirtq que si amas el cafe, y su cultura, amaras empresas que lo cuidan y que hacen bien su trabajo. su amor por sus productos es excelente. utilizan envases flavor lock, y te enseña a cuidar verdaderamente tu cafe para que sea perfecta una taza cada dia.  auqneu joda no fua¡marse un cafe con el cafelito.

de veras creo q has preparado un grna trabajo pero te informaste poco profundamente en el tema.

un saludo

Responder

1. En Starbucks hay baristas, pero no es por los bares de la cafetera, sino por ser especialista del cafe ( es.wikipedia.org/wiki/Barista )

2. Esas 5 personas a las que te refieres se llaman Distrit Manager y tienen que rendirle cuentas a un subalterno llamado Fran que sigue las ordenes de un Jefe o Responsable en España de Starbucks, y este a su vez esta por debajo del Dueño del grupo Vips.

4. Los frapuchinos se hacen con una base de leche desnatada mezclada con leche en polvo para niños hiper-calorica. Lo de la leche desnatada es para ahorrar mas aún en costes pues es bastante mas barata. La nata no es nata, es nata con sirope de vainilla. Todos los dulces de Starbucks son congelados y se dice "hornear" cuando en realidad se deja descongelando los productos.

5. La normativa de limpieza es la de todos los locales, en Starbucks te dejan llevar el pelo cogido de una coleta o con una felpa, no hace falta la gorra como en otros locales.

7. El unico motivo por el que realizan (si es que lo hace alguna tienda recien abierta) trabajos sociales y voluntarios es para darse a conocer en su zona. Hay ordenes directas de no ser un centro de caridad para nadie.

8. Las catas de café sirven para lo mismo.

10. No tienen todo tipo de clientes, solo clientes que buscan un sitio donde poder estar y que no les echen. Como gente joven que no les gusta el botellon, estudiantes, parejas, familias, etc. Pero recuerda que un desayuno de cuatro personas consistente en cuatro cafés, cuatro dulces y dos zumos puede ascender a mas de 25 euros.

Por último Starbucks se aprovecha sobre todo de la cultura de la imagen, una empresa que sirve tres cuartos de litro de leche con dos shots (tiros) de café no es una empresa que respete el café, es una empresa que respeta al dinero.

Lo único que hacen bien es tratar a las personas de media jornada con un sueldo digno: 20 horas semanales. 550 € al mes

Responder

Hola! Lo primero de todo genial artículo, la verdad es que había oído hablar de este sitio pero no sabía que en Valencia (España) ya había más de uno. Mi hermana estaba pensando en que fueramos allí pero sinceramente, siendo adolescentes y sin tener un puto duro yo ya sabía lo que iba a pasar por eso quería saber los precios. No se si al final iremos o qué pero a mi la verdad no me hace demasiada ilusión. Es muy caro.

En cuanto a lo de Valencia no me sorprende. Todo el mundo que venga aquí podrá observar que esta es una ciudad de Pijos y Chungos... (y después van de alternativos) odio la gente de Valencia... pero bueno supongo que la sociedad es así.

Enhorabuena por el artículo again.

**Num**

Responder

Etnocentrismo blanco y norteamericano. Puro y duro. Me dan asco estos locales por lo que representan. Y representan eso mismo que acabo de comentar. Me quedo con las freidurías de mi Sevilla o, cuando viajo a Los Angeles, mis restaurantes de comida cubana, regentado y frecuentado -por supuesto- por "espaldas mojadas" como YO. Muy acertado lo de la tal Anna Garcia (ojo con el apellido), oportuno el lavado de cerebro que se ha hecho con ella ¿cómo puedes venir a Madrid, apellidándote Garcia y sentir desorientación? en fin, que los pijos sigan llendo al Starfucks y comprándome el yeyo a 15% de pureza. Un saludo pendejo

Responder

Starbucks a mi modo de ver no es más que otra empresa-secta estadounidense. El rollo corporativo que llamo yo.

Veo que nadie cita el hecho de que los contratos a jornada completa son de 32 horas, luego se completan con 8 horas extras semanales (si no más) que cuando llega la hora de las vacaciones o simplemente una baja laboral no se contemplan. Maravilloso Starbucks.

Personalmente no me atrae en absoluto pagar el doble o el triple por un café con leche que no sabe a café.

Responder

me ha encantado leer este post sobre starbucks. LLevo casi 2 meses trabajando en uno de estos stores como barista, en londres, y me he dado cuenta que realmente hay pasión por esta marca. Trabajo en la city, en horario de mañana, y no os podeis imaginar la locura que eso supone... Desde luego, lo puedo considerar el trabajo más estresante en el que nunca haya estado. No hay ni un minuto de descanso, siempre una cola de clientes hasta la calle... y eso que hay un starbucks en cada calle, si no son dos! es increible... Pero lo que quería comentar, es lo siguiente: alguien sabe que se hace con todos los muffins, o pasteles de starbucks al final de cada dia? TIRARLOS A LA BASURA!!! ni siquiera los trabajadores tienen permiso para llevarse a casa todo lo que vana  tirar (desde luego no porque este en mal estado..) ni tienen la consideración de darlo para caridad... Eso si, la semana pasada el manager de mi store, me comentó, que si alguna semana no quiero coger el producto de mark out que me corresponde por trabajar alli (un paquetito de cafe, o una cajita de té) que por favor se lo diga, apra darlo para caridad....perdona!? y la comida?! y los litros y litros de leche que se tiran en estas cadenas a diario?? si entre cliente y cliente, la leche pasa de 120º a 119º, va directamente por el fregadero! muy triste! cada hora, las balletitas con las que limpiamos el vaporizador, van a la basura...3 balletas por hora, q a veces, salvo la que usamos para la leche normal, no hemos llegado ni a estrenar!!!! es indignante...personas muriendo de hambre en el mundo, y ellos desaprovechando asçi los recursos...eso si, normal que luego un frapuchino cueste 4 libras... casi lo mismo que pagan a los baristas por hora... indignante!!

Responder

Hola, al igual que el ultimo comentario yo tambien trabajo actualmente como basrista en un starbucks de londres.

La verdad es ke esto es un mundo y yo esty aprendiendo mucho (no solo ingles), mi padre es economista y me a pasado este enlace para exarle un vistazo y estoy muy sorprendida.

Tengo que decir que Starbucks como compañia americana hace las cosas a su modo, es decir dejad de compararlo con España!! es una absurdez, el cafe es una mierda, pues claro estamos acostumbrados a nuestro cafe con leche, no e ke pongan un dedo de cafe y el resto leche (por cierto exagerdo el tamaño) a mi no me gusta, pero como tengo las bebidas gratis (max. 3 dia trabajado) pues me pongo de frappuccinos hasta el culo, y si ke tiene mucho azucar!!!y la nata NO ES NATA, es sirope de vainilla (8 pumps) con leche densa ke digo yo... eso no es nata normal casera, es otra cosa, eso si, esta buenisima...jeje

 

luego lo de la obsesion por la limpieza es estresante, aki se hace limpieza profunda todos todos los dias, coño una cosa es limpiar los baños, el suelo, el fregadero todos los dias por higiene, y otra cosa es desmontar pieza por pieza la zona del bar y meterlo en el labavajillas, es una faenada impresionante!! son super kiskillosos con todos, ke esta bien pero se pasan!!

 

luego 20 hora 550€, donde???? nosotros cobramos poco mas de 6libras hora, y no se pagan todas por cierto..., dudo ke con 80 horas mensuales te paguen tanto... lo dudo.

 

bueno si, la leche la tiran en seguida, lo de las toallas si son muy asi...pero bueno a mi me da igual, yo kiero ke contraten a una limpiadora profesional y asi no hariamos horas extras gratis!!! ke ser barista a parte de hacer la pelota a los clientes y hacer cafes es limpiar a saco!!!

 

 

pero bueno de todo se aprende... y seguro ke hay trabajos mas duros, aki por lo menos con una sonrisa se soluciona todo!!

 

Responder

Aprender idiomas me parece genial, ¿que tal vas con el castellano?.

Responder

A mi me encanta!!!

 y es raro ver empleados insatisfechos

eso dice mucho

 

y en toda Espana.. es el Unico lugar que saben hacer cremoso un cafe con leche, de resto en los bares o cafes una bebida caliente parece agua de lluvia.

Responder

Lo de la sintaxis pase, pero lo de no saber interpretar lo que se lee me parece el colmo de la desfachatez en toda EspaNa y parte del extranjero.

¿No será más bien "una cremosa leche con café" y no lo contrario lo que le sirvieron al confundido internauta?, ¿y no será que confunde amabilidad con servilismo?

Eso de ir a cafeterias de lujo está muy bien, pero lo aparente se paga, y no solo en dinero.

Responder

si es cierto es uno de los mejores caffes que e probado 

Responder

me parece dmasiado extenseo el texto, solo deseaba saber el secreo del exito, la verdad no lo termine de leer.

Responder

cuanto cuesta una camiseta de starbucks?

Responder

HOLA, AGRADEZCO MUCHO TU TEXTO Y ADMIRO TU CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN. ESTOY EN MEXICO DF. Y REALIZO MI TESIS DE MAESTRÍA EN TORNO AL CAFÉ STARBUKS Y PUNTA DEL CIELO. ME GUSTARÍA MUCHO CONOCER MÁS SOBRE TU INVESTIGACIÓN Y SI HAS ESTADO HACIENDOLA TAMBIÉN EN MEXICO.

SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

Responder

La verdad... no termine siquiera de leer el texto, me quede en la parte donde hablas de los euros o algo así, y corrí al final para leer solo la conclusión y me quede igual.

Yo en lo personal considero demasiado extenso este rollo del Starbucks.

Responder

-----------------

 

I like it very much, thank you 

cheap customized jerseys  custom nfl jerseys

Responder
lo que yo queria, gracias
Responder

Starbucks es más caro porque su café proviene del COMERCIO JUSTO, es decir, pagas por el café lo que realmente vale.

Responder
I'm out of league here. Too much brain power on dislapy!
Responder
impotence stop 208 ceep car insurance 336747 viagra without presription qwcgq Cialis buy =-O viagra no prscription 8-[[
Responder
photo gift ideas for kids
gifts for fathers (www.pinterest.com)
gift ideas for your boss birthdayRemove the dust off the accessories
container, obtain the enormous knot of fairy lamps out of the loft and select out your nattiest fun jumper, as it is
the fact that season again! With Xmas fast-approaching, feelings certainly change
to buying the gifts for your nearest and dearest.


And if you are the sort of person who challenges annually about how exactly to get this Christmas extra-special for your types
you love the absolute most, then do not fret, since we at Buyagift are here to help.


Within the age of one-click Internet shopping, you've few excuses for coming up quick in the giving of gift suggestions.
Here are a few stylish options to choose from in the closing stretch.


With this massive range of stunning gift suggestions
for all ages and passions, you can make sure that 2013 is a merry time that they will remember for years and years
ahead!

As it pertains to holiday shopping, do you ever feel like one gift
just is not enough? Well, no need to split your again with boutique bags.
Introducing the best double-duty items for your multi-tasking technology and style partner!


A wristlet that doubles as an accessory trove and cellphone case or
perhaps a tablet that suits a TELEVISION watching and multiple texting routine is
just what Santa needs to drop-off this holiday season.
Trust us, all you have to is one of these simple gifts for the multi-tasking
style king in your lifetime.

Whether you are trying to treat the children with a customized account
book, or to indluge the thrill-seeker in your lifetime with a bungee jumping or sky-diving experience, we've got every one of the bases covered.


So why not let's make sure that this year's Xmas gift-buying knowledge
is fast, uncomplicated and stress-free, letting you appreciate what truly matters: household, pals and festive fun?

Happy Xmas!
christmas gift ideas 2013
That year_s trendiest gadgets mix-up old-school fun with ultra-new
attributes. From vintage figures with contemporary bells and whistles and tried-and-true youth faves to a music station created
for 2013 kids, listed below are our picks for every on your
list.
Responder
When you initially get your e-cigarette you_re gling to wasnt to be tinkering with it alot, trying new flavours, etc. If you_re not mindful you_ll end up ingesting more nicotine than you_re utilised to_ and maybe increasing your dependence on it. Begi off reduced and raise your dose following the novelty wears off should you feel like it. Attempt to clean your atomizer. It'll be unclean after a number of years vaporing, it needs cleanup. A just way is: continuously press the battery option 5 seconds, you may whack the e-cig rather than breathing e-cig, repeat 2-3 times, you'll obtain a rich vape (powerful neck struck, vapor, and quality). Another methold is washing it with all the alcohol: Fit the atomizer head while in the alcohol for 24-hours, then lose the atomizer from the alcohol and affair it,thrown away the alcohol. Many changes have already been produced in the electronic cigarette sector within the last few year or two. Whhen you purchase an electronic-cigarette to-day, you may usually expect it to work quite nicely. Nevertheless, being an age-cigarette consumer you_ve probably skilled large, satisfying puffs of vapor as well as greater than a few smaller pedople that mke you take into account _ even though limited to an instant _ picking right up a pack of smoking on your own next day at the convenience store. It doesn_t have to be that way; with one oof these straightforward e-cigarette methods and hints, more continually you can have a much better e-smoking knowledge and create significant, satisfying vapor clouds. e cigarette starter kit price (yolasite.com) REGARDING COMPUTERIZED BATTERIES: If the L.E.D. is not lightig up when you inahle, ttry pulling only a little harder and see if you've any luck. Try doing a really hard, speedy stink on it to see if it lights up in any way. If it lights up shortly when you do this, you have a switch inside that's become defective and is acquiring a great deal of suck to activate it. Your change, and essentially your battery, is almost certainly no-longer operating, if it generally does not light in any way. Try your atomizer on another battery to try and narrow down the issue. And you have a lot of vapor, it's safe to convey the other battery is flawed if you attempt another battery. As no-good (Before you write it off, try going the battery on a hard-surface a couple of instances. The batteries possess a pressure sensitive switch which could get stuck at times and sometimes carrying this out will not-place it) FOR MANUAL PUSH BUTTON BATTERIES: Push the button on your battery and see if the L.E.D. In your ecig is lighting up. When it is flashing, you will need to charge your battery. If the L.E.D. Isn't lighting up in any way and you hav been using it awhile, you must charge it. In the event the L.E.D. is not lighting up whatsoever and you just took it off the charger, it is likely your battery iis defective or has stop employed by one cause or another. Try tthe atomizer on another battery and see if so, you understand your different battery is bad, if creates vapor. The beds base substance used to produce an electronic-cigarette liquefied includes a mixture of propylene glycol and veg glycerin. Each chemicals flip tto vapor quickily and at relatively low temperatures. Nonetheless, propylee glycol is just a superior carrier of flavors and organic glycerin provides thicker steam. Thus, the best e-water for somme e-smokers includes a mix of the 2. As an example, Volcano_s e-liquids contain a little over 10 percent vegetable glycerin, while Halo_s e-liquids contain arouynd 20 percent. Experiment with various e-fluids to find your ideal combination, or study e-fluid reviews too determine what additional e-smokers consider the newest items. e-cigarette dangers 2010 Do not obtain the smokes. just wapk intgo anyplace and buy eliquid it will set you back less-than a group. You can findd several features to the, habitual, actual and psychological. This serves you as being a corner stone of stability around the mental part, lofe is tumultuous while smoking isn't. on the emotional side - each with his or her own spirits, we have to manage them; and on the physical side like an ex heavy smoker me I can let you know that I got Zyban together with nicotine patches (and scammed with some good Cuba-Dominican matches - no saints here) - it operates. my brain was clystal clear (I mean run executive gatherings clear). And on the aspect, Practices are broken with belief. Your habits will be changed by you if you Believe that you may, recurring and you will change. So be strong, talk to your doctor, get faith and everything is likely to be all right. You inhale the vapor into your lungs when and blow it back out, there will be significantly less vapor than if you were to only inhale the vapor into your-mouth and then blow it out. In many of the films displaying the amount of steam generated for unique e-cigs, you will recognize they basically breathe the smoke into their mouth and then hit it out without ever really taking it along into their voice. Give this a try to see-the distinction, this maybe why you think your e-cig isn't producing much steam.
Responder
Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading it, you will be a great author.I will make certain to bookmark your blog and will often come back later in life. I want to encourage that you continue your great work, have a nice morning!
Responder
Aw, this was an exceptionally nice post. Finding the time and actual effort to produce a good article_ but what can I say_ I hesitate a lot and don't seem to get nearly anything done.
Responder
Thhis is really interesting, You are an excessively skilled blogger. I havce joined your fee and stay up ffor in the hunt for more of your grwat post. Also, I've shared your site in my social networks
Responder
I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
Responder
Hi, I do believe this is a great blog. I stumbledupon it ;) I may revisit once again since I bookmarked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help other people.
Responder
I visited various blogs however the audio feature for audio songs existing at this site is in fact wonderful.
Responder
La higiene es esencial para una buena salud del ano y para la práctica del sexo anal y aún más si se efectúa sin condón.
Responder
Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.
Responder
Just want to say your article is as surprising. The clearness in your post is just spectacular and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.
Responder
Quisiera saber si alguien me puede decir qué les pasa a quienes entran ilegales a España_ es decir tengo un conocido que viajó de argelia a España y fue detenido en almeria intentando cruzar sin papeles_ esta en cancilleria y de verdad me urge saber que pasa con ellos., El plan GRECO fue criticado, entre otras cuestiones, por el concepto de integración social que usaba, acusada de carácter unidireccional (Covas et al. dos mil tres), mas también se apuntó que suponía ciertos avances, puesto que cuando las condiciones legales y materiales de esta forma lo dejaban, eran los propios inmigrantes los que daban «prueba de su capacidad para la integración social y la convivencia cívica» (Izquierdo dos mil tres, ciento setenta y cinco).
Responder
Fantastic post however , I was wondering if you could write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Thanks!
Responder
Los rasgos más destacados del misterio mayor El Enamorado están basados en las resoluciones, matrimonio, pensamientos, comunicación.
Responder
Keep functioning ,remarkable job!
Responder
En la web del Cervantes podemos descargar efectuar en línea un modelo de examen de cada nivel.
Responder
Terrific article! This is the type of information that are meant to be shared around the internet. Shame on the seek engines for not positioning this put up upper! Come on over and visit my site . Thank you =)
Responder
De uso habituales, como el mejor dominio posible de cualquier otra lengua que deseen conocer.
Responder
I just could not depart your website before suggesting that I extremely loved the usual information a person supply for your visitors? Is gonna be again continuously to inspect new posts
Responder
Great blog! Do you have any suggestions for aspiring writers? I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many options out there that I'm completely confused .. Any recommendations? Many thanks!
Responder
Great work! This is the kind of info that are meant to be shared across the web. Disgrace on the seek engines for no longer positioning this put up upper! Come on over and discuss with my web site . Thanks =)
Responder
Hi my loved one! I wish to say that this post is awesome, great written and come with almost all important infos. I would like to peer more posts like this .
Responder
This text is priceless. How can I find out more?
Responder
Para informar de un comentario, coloca el cursor sobre el comentario y haz clic en la bandera gris que aparece.
Responder
Haz el interrogante en voz alta en tu mente para lograr tener una experiencia de intuición directa sobre el futuro próximo.
Responder
Hello, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data, that's actually excellent, keep up writing.
Responder
I'm really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility issues? A number of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any ideas to help fix this problem?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar