Liberalismo a la Opus Dei

En la última recta de la campaña presidencial, con la 2ª vuelta a pocos

días, los candidatos queman sus últimos cartuchos para conseguir los votos para lograr la presidencia. No es misterio para nadie que para Frei la tarea es titánica sumar el 20 por ciento de votos que necesita para llegar al poder, y sabemos que de cierta forma la pole position (no nos engañemos) la tiene el candidato de la derecha Sebastian Piñera.

 

Ambos candidatos han buscado sumar votos a través de diferentes ideas, pero la pelea ha estado en el campo de el 20 por ciento de personas que voto por el joven Marco Enríquez-Ominami, entonces dos palabras han tomado una cierta significación y se ven cada día mas en esta campaña para el balotaje, estas son “Progresismo” y “Liberal”, que podrían ser las dos palabras con las que podríamos definir la audaz apuesta de ME-O en primera vuelta. Eduardo Frei y su equipo hasta un extremo han tratado de buscar unir a sus votos, los de el joven ex diputado PS y los de el candidato comunista Jorge Arrate, apelando a la idea de progresismo (que ha pesar de que ha sido un poco Cliché y lo han relacionado en exceso con la acepción progreso, es mundialmente conocido como una forma de definir a los políticos de centro izquierda), en tanto en el lado de Sebastian Piñera ha tratado de captar a un grupo de votantes de ME-O mostrándose como un candidato liberal y mostrándose a si mismo como un derechista atípico, es decir mostrándose mas cercano al centro y sobre todo como un Liberal cosa que si bien para la realidad chilena lo puede ser pero en estas líneas tratare de demostrar que en Chile hay una especie especial de liberalismo que podríamos llamarlo el Liberalismo a la Opus Dei.

 

Este Liberalismo a la Opus Dei, no porque todos sus miembros participen en ella sino que por la alianza que hace con Numerarios de esta Congregación que sabemos es uno de los ejes de influencia mas fuerte en la Derecha Chilena, la mayoría de los “liberales” de Piñera en cualquier lugar del mundo serian considerados derechistas puros y duros, es cosa de ver los récords de votaciones de algunos Senadores Republicanos estadounidenses y ver que por ejemplo John MC Cain o Rudy Giuliani en Chile probablemente estaría por sus opiniones e ideas bastante a la izquierda o mas liberal que lo que Piñera lo es.  Obviamente no tenemos duda que Sebastian Piñera al igual que toda la derecha chilena es un entusiasta del mercado mas profundizado, apoya la desregulación y un proceso de minarquización, siendo que importantes “Liberales” del mundo han mencionado que debe haber mercado pero es necesario regularlo y como el mismo Smith dijo “Sin estado no hay Libertad”.

 

Pero yendo a los temas sociales, políticos y éticos vemos a un Piñera y a la gran mayoría de su coalición (no toda, alguna) con el mismo conservadurismo reforzado que han demostrado a lo largo de su historia, y en adelante enumerare ciertos temas.

 

-Legalización del consumo de Marihuana

Sebastian Piñera ha dicho en varias oportunidades que no esta de acuerdo con eso, de hecho en un Debate Televisivo contradijo a un informe de la OMS relativo al daño que puede provocar la Marihuana. Un ejemplo de liberalismo de derecha como el Libertarian Party de EEUU, apoya de forma irrestricta la recreación del uso recreacional de la Marihuana. Incluso Sebastian Piñera intento desprestigiar a ME-O diciendo que este estaba a favor de la legalización.

 

 

-Píldora del Día Después

Si bien Sebastian Piñera ha declarado en algunas oportunidades que es partidario de la distribución de la píldora la coalición política con la cual gobernara ha impedido a través de requerimientos judiciales al Tribunal Constitucional que su repartición pueda ser realizable a través de instituciones publicas, y muchos miembros han hablado de esta píldora como un “atentado contra la vida”.

 

-Aborto Terapéutico

Piñera se ha negado incluso a iniciar un debate sobre el tema del Aborto Terapéutico, aduciendo temas valóricos y éticos, difícilmente un “Liberal” podría negarse a debatir sobre un tema. Y bueno como sabemos Sebastian Piñera esta en contra de esta institución que esta presente en la inmensa mayoría de países del Mundo.

(LINK: http://latercera.com/contenido/674_110291_9.shtml)

 

-Voto chilenos residentes en el extranjero.

Si bien ha declarado estar a Favor, lo hace con trabas que no aseguran de forma debida este proceso, y otra muestra de esto ha sido que en diversas oportunidades la coalición política que apoya al candidato han votado en contra y públicamente se han negado a reconocerle este derecho a los compatriotas en el extranjero.

 

-Ley de Amnistía a Violadores de los DD.HH.

Cuando Sebastian Piñera fue Senador, apoyo un proyecto de ley que incluía ampliar y profundizar el uso de la Ley de Amnistía creada por el gobierno del General Pinochet, así como extraoficialmente se ha dicho que le planteo a un grupo de militares en retiro crear una Ley de Punto Final para que se dejen de investigar estas violaciones.

 

-Ley de Divorcio

Si bien Sebastian Piñera esta a favor del Divorcio (una institución que en el extranjero prácticamente no genera discusión), cabe la pena recordar que en su momento el Diputado Udi Marcelo Forni esbozo la posibilidad de derogar la institución si es que la derecha llegaba al poder, si bien lo veo poco probable. El diputado Forni es cercano a Piñera y después de su derrota en su aventura Senatorial ha sonado para asumir la Subsecretaria de Justicia si es que el candidato de RN logra llegar al sillón de O’higgins.

 

-Matrimonio Gay y situación de los Homosexuales.

Si bien Piñera ha estado a favor de regular en forma patrimonial las relaciones de hecho de personas del mismo sexo y apareció con una pareja de Homosexuales en su franja, eso le provoco un problema con sectores Udi y RN que no apoyan la inclusión de los homosexuales en la sociedad. De hecho hace un poco mas de 10 años recién se despenalizo la sodomía consentida en Chile y me gustaría en este punto dejar ciertas citas de algunos parlamentarios derechistas que hoy apoyan a Piñera.


Rene Manuel García (RN): “Cuando se quiere modernizar así, se vulneran los principios más tradicionales de la patria. ¿Acaso Chile tiene tradición o cultura de homosexuales? Claramente, no la tiene. Esto quiere decir que nadie puede meterse en la vida privada, pero sí debe respetar a las mayorías del país ….proteger las buenas costumbres, la moral y a nuestros hijos de esta lacra social que es la homosexualidad, y así evitaremos campañas del SIDA, las infecciones que han provocado, y todo este castigo que Dios ha impuesto, prácticamente, a toda la comunidad homosexual del mundo.”

 

María Angélica Cristi (Diputada Udi):

“se hace necesario mantener alguna forma de intolerancia frente a conductas que al menos, merecen una sanción social, básicamente como una forma de prevenir en nuestro país la aparición de un homosexualismo militante”

 

-Mano Dura y Delincuencia

Sebastian Piñera ha basado su concepto de seguridad, en ponerle mano dura a la delincuencia (en un país con un porcentaje de presos altísimo), hablando de “ponerle un candado a la puerta giratoria” y “aumentar la cantidad de carabineros” no dando prácticamente énfasis al tema rehabilitación y a la prevención anticipada del delito (causado principalmente en Chile por las grandes diferencias sociales que se han generado en los últimos 50 años). Un tema reconocido del conservadurismo es querer solucionar los problemas de seguridad pública aumentando la represión y poniendo “candados”.

 

-Nacionalismo

Sebastian Piñera constantemente hace uso de frases populistas relativas a Chile pero no por eso lo vamos a considerar un Nacionalista, pero si por su prospecto de Canciller, el actual senador que no fue a la Reelección Sergio Romero es fuertemente nacionalista en diversas oportunidades ha dado opiniones Chauvinistas e Incendiarias sobre las relaciones con nuestros vecinos como Perú o Argentina, incluso en algún momento menciono “vientos de guerra”. La gran mayoría de los miembros de los equipos que acompañan a Piñera y el mismo Sebastian están en contra de buscar una solución para que Bolivia pueda tener una salida al mar y además mostró a ME-O como poco patriota por apoyar buscar una salida a la mediterraneidad del vecino país.

 

-Religión. Valores y Estado

En el programa de Piñera, y en diversas partes de su Web (específicamente en sus 30 principios con las Iglesias Evangélicas) existe un acápite que se llama “Hacia una sociedad de Valores, así queremos Chile” y abajo salen enumeradas diversas situaciones relacionadas con Educación o el Matrimonio, que muestran claramente que Piñera usara sus valores religiosos para gobernar es decir involucrara un pensamiento confesional en la forma de hacer gobierno lo que claramente contradice las bases del liberalismo que nos habla de una clara separación entre pensamiento religioso y el accionar político.

 

-Eutanasia

Piñera claramente en su pagina Web declara que esta en contra de cualquier forma de Eutanasia y que no se abrirá una discusión sobre ese tema.

 

-Religión en Programas educacionales

En los mismos compromisos con el mundo evangelico, menciona en el 3er acapite su compromiso de mantener e incluso ampliar la cobertura de la Educacion Religiosa, incluso habla de incluirla en establecimientos de educación superior  Incluso va mas alla llamando a incluir a ex Seminaristas o Teólogos como Mediadores Familiares buscando introducir elementos religiosos en la justicia de Familia.

 

-Censura

Si bien Sebastian Piñera no se ha pronunciado sobe la censura (aparte de la funesta censura que le hizo al diario La Nación en su momento, que no viene al caso). La UDI integrante de su Coalición se ha negado constantemente cambiar leyes relativas a la censura y fue una de las grandes activistas para que en Chile no se exhibiera la película “La Ultima Tentación de Cristo” de Martin Scorsese.

 -Guerra de Irak

Si bien Sebastian Piñera en su momento no se pronuncio como a favor o en contra de la guerra de Irak, tiene en su comando a algunos que apoyarabán que Chile aprobara la Invasión de Irak por parte de EEUU en la gobierno del Presidente Lagos. Como lo son Jorge Schauloshn y Fernando Flores considerados de los mas "liberales" dentro del comando de Piñera asi como tambien el Economista que apoya al abanderado derechista Sebastian Edwards. De hecho el miembro del grupo Tantauco de Relaciones Exteriores el ex canciller de Pinochet Hernan Felipe Errazuriz escribio una nota sobre eso que puede ser vista en el siguiente link: http://www.lyd.cl/noticias/chile.html.

Estos temas que alcance a recabar y buscar información demuestran claramente que dista de ser un “liberal” clásico sino que es mas bien un paradigma de conservadurismo cuando lo vemos con su coalición e incluso cuando lo vemos personalmente, podríamos decir que es un conservador moderado como mucho, esto claramente no es un delito ni lo inhabilita para lograr se presidente de Chile. Pero claramente es necesario que se muestre tal como es como un conservador y llegue al poder de esa forma como tantos otros.

 

|

Comentarios


Oye, pero aquí estan muy alejados de la realidad, ahora dicen
que el "Progresismo", eso me huele a Demagogia y Populismo,
con ingredientes Tropicalistas y Bananeros, o sea, muy parecido
a las incoherencias de los discursos baratos de Hugo Chavez.

¿ Qué hicieron los Gobiernos de la Concertación ?

Estan las mismas cagadas de siempre; La Educación, La Salud,
faltan Viviendas, faltan Cárceles modernas, con la Concertación
se Quintuplicó la Delincuencia, se Septuplico el Narcotráfico.

¿ Cuál es el Progresismo de esos 20 años ?   

Ellos tuvieron 4 Presidentes desde Marzo de 1990 hasta Marzo
del 2010, y se fueron sin pena ni gloria, llegó un Presidente de
Derecha, porque ganó las elecciones democraticamente.

Parece que la Izquierda Concertacionista no quería dejar el poder
así tan democraticamente, porque el 27 Febrero 2010 aún estaba
la "Sonrisal" Michelle Bachelet y para más cagarla se produce uno
de los peores Terremotos en la Historia Mundial.

Yo no creo en las Falsedades que hablan los Marxistas y los Giles
que le hacen el Juego a los Chantas que Gobernaron 20 años.

Chile perdió muchos miles de millones de dólares con los Gobiernos
de la Concertación, con el mediocre de Ricardo Lagos, se perdieron
como US$ 1.500 millones de dólares y nadie cuestiona eso.

 

Responder

-Mano Dura y Delincuencia

Sebastian Piñera ha basado su concepto de seguridad, en ponerle mano dura a la delincuencia (en un país con un porcentaje de presos altísimo), hablando de “ponerle un candado a la puerta giratoria” y “aumentar la cantidad de carabineros” no dando prácticamente énfasis al tema rehabilitación y a la prevención anticipada del delito (causado principalmente en Chile por las grandes diferencias sociales que se han generado en los últimos 50 años). Un tema reconocido del conservadurismo es querer solucionar los problemas de seguridad pública aumentando la represión y poniendo “candados”.

 

MI reflexion:

Nosotros estamos siguiendo el mismo modelo carcelario de EEUU, Después de estos somos el país latinoamericano con mas presos en relación a la población. Nunca hemos tenido la intención de recuperar a los primerizos que han delinquido. Las cifras invertidas para ello son ridículas. Solos nos interesa la mano dura, no basta con privar de la libertad a los que han cometido delitos, sino que además nos interesa por indiferencia o apatía que estos infractores de la ley sufran además todo tipo de atrocidades en las cárceles. Este sistema carcelario, nada alejado de las escenas descritas por Dante para enseñar el infierno, cuesta miles de millones de pesos a los contribuyentes chilenos. El hacinamiento en que se encuentran nuestro presos solo hace que las enfermedades mentales aumenten vertiginosamente en los encarcelados. Y lo peor, no nos entrega soluciones reales a nosotros la ciudadanía entera, solo no estamos auto engañando al creer que la seguridad la tenemos garantizada haciendo mas de esto. Desde el punto d e vista económico estamos haciendo el peor negocio al financiar sin un beneficio social real estas cárceles del terror. No solo los presos se ven afectados en su derecho a la vida y dignidad de ser humano. Son también sus familias, su entorno afectivo y social al cual dañamos y castigamos. Son los sectores sociales mas pobre y postergados de las cuales emergen diariamente ciudadanos que delinquen y no tenemos planes ni intención de dar alternativas aspiracional efectivas para estos postegardos de siempre. Como dijo Eduardo Galeano: La cárcel y las balas son la terapia de los pobres
Si seguimos por este camino, se van a ser insuficientes las nuevas cárceles que se concesionaran a privados, y que felices estarán estos grupos económicos porque tendrán un nuevo negocio, el cual todos los chilenos financiaremos.
Esperemos que frente a esta tragedia con la cual quedo al desnudo la miseria humana de nuestra sociedad “exitosa”, la Comisión de Derechos Humanos Internacionales juzgue nuestro grado de desarrollo humano, del cual tantas veces nos orgullesemos.
Nadien esta libre de cometer un error grave en esta existencia humana, y los que sean sancionados por la ley por alguna falta o delito, encomiéndense a sus dioses para que puedan soportar el infierno que vivirán mientras pagan con prisión sus errores.

 

Responder
Hello there! This post could not be written any better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I am going to forward this post to him. Fairly certain he'll have a great read. Many thanks for sharing!
Responder
Hi! I could have sworn I've been to this web site before but after going through some of the posts I realized it's new to me. Nonetheless, I'm definitely happy I came across it and I'll be book-marking it and checking back frequently!
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it
Responder
Hey! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back often!
Responder
I'm pretty pleased to find this website. I need to to thank you for your time just for this fantastic read!! I definitely savored every part of it and I have you bookmarked to see new stuff on your blog.
Responder
Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to take a look. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers! Great blog and outstanding design.
Responder
Hi to every single one, it's truly a nice for me to pay a quick visit this web site, it contains helpful Information.
Responder
Good day! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?
Responder
Its like you learn my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the e-book in it or something. I feel that you can do with some p.c. to power the message house a little bit, but instead of that, this is wonderful blog. An excellent read. I will certainly be back.
Responder
Hi, I desire to subscribe for this weblog to obtain hottest updates, so where can i do it please help.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?
Responder
Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we are looking to swap methods with other folks, please shoot me an e-mail if interested.
Responder
Thanks a lot for sharing this with all people you actually understand what you are talking approximately! Bookmarked. Kindly also consult with my site =). We can have a hyperlink exchange agreement between us
Responder
I am sure this post has touched all the internet visitors, its really really nice piece of writing on building up new weblog.
Responder
Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.
Responder
I've been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
Responder
Hi there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any suggestions?
Responder
I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.
Responder
Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.
Responder
Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Internet explorer. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I thought I'd post to let you know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon. Many thanks
Responder
Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.
Responder
After looking over a handful of the articles on your website, I honestly like your technique of writing a blog. I saved it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please check out my web site as well and tell me your opinion.
Responder
May I simply just say what a comfort to discover someone who truly understands what they're talking about on the net. You certainly realize how to bring a problem to light and make it important. A lot more people must read this and understand this side of the story. I can't believe you are not more popular because you most certainly possess the gift.
Responder
I'm amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's equally educative and amusing, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The problem is something that too few people are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I found this during my hunt for something relating to this.
Responder
Hi there, I do think your website could possibly be having web browser compatibility issues. When I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in IE, it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Other than that, great site!
Responder
Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!
Responder
wonderful put up, very informative. I'm wondering why the other experts of this sector don't realize this. You must proceed your writing. I'm sure, you've a great readers' base already!
Responder
Amazing things here. I am very glad to peer your post. Thanks a lot and I am looking forward to contact you. Will you please drop me a e-mail?
Responder
This website was... how do I say it? Relevant!! Finally I've found something which helped me. Many thanks!
Responder
Hello this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
Responder
Wow! This blog looks exactly like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!
Responder
Simply want to say your article is as astonishing. The clearness to your put up is just great and that i could suppose you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grasp your RSS feed to keep up to date with imminent post. Thank you one million and please keep up the rewarding work.
Responder
I am curious to find out what blog system you are working with? I'm experiencing some small security issues with my latest blog and I'd like to find something more safe. Do you have any recommendations?
Responder
Thanks for finally talking about >Liberalismo a la Opus Dei
Responder
I was curious if you ever thought of changing the layout of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images. Maybe you could space it out better?
Responder
Thanks for one's marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you could be a great author. I will make certain to bookmark your blog and may come back very soon. I want to encourage you to ultimately continue your great posts, have a nice evening!
Responder
bookmarked!!, I really like your site!
Responder
Having read this I believed it was rather informative. I appreciate you taking the time and effort to put this information together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!
Responder
you're in point of fact a excellent webmaster. The web site loading velocity is amazing. It kind of feels that you're doing any distinctive trick. Also, The contents are masterpiece. you've performed a excellent task in this topic!
Responder
First of all I want to say superb blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your head prior to writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Kudos!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar