Analisis Objetivo y Exhaustivo de la Reforma Constitucional de Venezuela I

El Pdte. Hugo Chavez ha presentado un proyecto de reforma constitucional que va ser revisado en un referendum (segun las encuestas habria un empate). Leyendo atentamente me doy cuenta de que la reforma que se busca lograr esta en vias de construir en Venezuela en un estado unipartidista, autoritario y con un poder centrado en el ejecutivo exagerado y que se ve en pocos paises del mundo (probablemente Siria y Egipto entre ellos). Ahora analizare ciertos articulos que me parecen de cuidado en donde respaldare mi tesis.

Empezare con el articulo 70 que, reza sobre votaciones y escrutinios y sobre toda la participacion politica y social: lo que me preocupa de sobre modo es lo siguiente "Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, .. etc.." (sigue enumerando actrividades propias de la poltica como la formacion de partidos o los concejos estudiantiles) cuando se dice que es para la construcción de el socialismo este articulo crea una especie de unipartidismo constitucional, se podria llegar a impedir a ciertos partidos que no profesen la ideologia socialista de participar en cualquier tipo de ejercicio democratico. Convirtiendo a Venezuela en una demoracia unipartidista del tipo Siria, Cubana o Sudanesa es decir lo que se llama en politologia una "democracia formal". Es decir pone fuera de la democracia a todo el que no comulgue con "las constuccion del socialismo"

El articulo 16 elimina la posibilidad de eleccion popular de las autoridades territoriales.

El articulo 236 en su numerando 7, determina que todo el sistema de promociones y antiguedades dentro de las fuerzas armadas lo manejara el pdte. es decir el decide a quien promueve o no y sin un criterio especificado, lo que da luz a la politizacion absoluta de todo el contigente militar. Constituyendose en una especie de guardia pretoriana de Chavez.

Tambien en el 236 en su numerando 12 se especifica que el presidente maneja totalmente la hacienda publica sin consulta a nadie (todo esto sin la fiscalizacion oportuna y objetiva de una contraloria) y tambien fija que el presidente maneja la politica monetaria es decir tiene control absoluto sobre la moneda perdiendo de esa forma su autonomia el banco central.

El articulo 158 versa lo siguiente “El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista.” lo que pareceria normal pero el articulo de la actual constitución contiene los principios de la Desentralizacion y de la democracia representativa es decir esto deja su caracter constitucional y se empieza a regir por eleyes comunes por lo que ahora con una simple mayoria relativa el presidente podria eliminarlos de frenton.

El Articulo 168 le quita la autonomia a los municipios dejando todo en el "Poder Popular" (es decir el ejecutivo) versa lo siguiente el articulado:

Los Municipios gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:
1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
En sus actuaciones el Municipio estará obligado a incorporar, dentro del ámbito de sus competencias, la participación a través de los Consejos del Poder Popular y de los medios de producción socialista
.”

En el texto vigente se consagraba por ejemplo que sus decisiones solo podian ser impugnadas por los tribunales de justicia, y que sus autoridades podian tomar decisiones territoriales ajenas a lo que pensara el ejecutivo.

El Artículo 163 está referido a la contraloría estadal y está contenido en el Capítulo III del Título IV de la Constitución y los cambios propuestos para él son sustanciales.

En este Artículo se establece que “Cada Estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional”; en la propuesta esa autonomía es eliminada al declararse que la contraloría de cada Estado “estará integrada al Sistema Nacional de Control Fiscal”, una figura enteramente nueva que, al igual que en materia tributaria sucede con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (SENIAT), centralizará en adelante la función contralora a todo nivel.

Por ahora esto la segunda parte en breve

|

Comentarios


Muchas gracias por la visita, el apoyo y la difusión de esta tragedia que va a afectar la vida de más de 26 millones de personas.

No puedo ponerme aqui a desarrollar todos los Artículos; en mi blog, bajo la etiqueta "Reforma Constitucional" están mis análisis de los 33 Artículos propuestos por Chávez y su exposición de motivos, además de algunos de los propuestos ilegalmente por la Asamblea Nacional; en el apartado "Documentos Esenciales" puedes descargar ese proyecto original con los 33 de Chávez, dejame buscar el enlace para que puedas ver los 39 Artículos que ilegalmente agregó la Asamblea Nacional y si sigues los enlaces de los banners del "No a la Reforma" y "Dia de acción Bloguero", (al que te invito a ti y a tus lectores a unirse este 26 de Noviembre), podrás revisar muchos excelentes análisis de otros blogueros venezolanos que nos hemos unido en campaña contra este crimen.

El proyecto de reforma no solo es ilegal por los cuatro costados ES INCONSTITUCIONAL porque, entre otras muchas razones:

1. Se violentan los principios fundamentales de la Constitución, (Artículos 1 al 9 de la Const. vigente), y el Artículo 342 prohibe reformas en que esto suceda; tu pones un ejemplo en el que se violenta uno de estos principios: el de la descentralización, consagrado en el Artículo 4.

2. El presidente y, peor aún, la Asamblea Nacional, ambos poderes constituidos, se arrogan el poder constituyente pasando por encima del pueblo que es, legal y constitucionalmente, depositario de ese poder.

3. El proyecto es regresivo y por lo tanto constitucionalmente inaceptable porque anula, vulnera o simplemente desaparece derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos ya establecidas en Constituciones anteriores y ampliados en cierta medida en la Constitución vigente.

Encima tenemos que entrar por el embudo de un Referendo Consultivo organizado por un Concejo Nacional Electoral 100% y descaradamente al servicio del gobierno; con una base de votantes (Registro Electoral Permanente), que contra toda regla y lógica demográfica ha pasado de 6 millones de votantes hace 5 años a más de 16 millones de votantes el año pasado porque en él hay inscritos millones de extranjeros recién cedulados, personas con múltiples cédulas de identidad que les permiten votar varias veces en distintos centros de votación; millones de votantes con identidades usurpadas (muertos votando), etc.; el proceso va a ser custodiado por las milicias o reservas bajo el comando de oficiales del ejército cuidadosamente escogidos, milicias formadas en su totalidad por partidarios del presidente; las votaciones se harán por medio de unas máquinas electrónicas de la empresa "Smartmatic" originalmente diseñadas para juegos de lotería que permiten la bidireccionalidad de los datos, (se pueden cargar votos antes de la totalización de la maquina); los datos serán transmitidos a través de la red de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, (CANTV), archivados en sus servidores y totalizados en sus computadoras, la CANTV es 100% propiedad del estado desde el año pasado...

No es poca cosa lo que está a punto de suceder en Venezuela y por extensión en América Latina de aprobarse esta reforma; ella atornillaría en el poder a Chávez y multiplicaría sus competencias; libre de todo control, para profundizar su influencia en el área continental y más allá si se le permite...

De nuevo gracias por hacerte eco de nuestra situación y por darla a conocer desde tu espacio, reitero la invitación a todo el que quiera a participar en el día de acción bloguero contra la reforma constitucional en Venezuela.

Perdona haber ocupado tanto espacio para este comentario.

Un abrazo.

Responder


   los tributos n venezuelas son designados a en riqueser los estados latinuamericanos .
Responder

LAS LINEAS DEL SOBERANO

 

EL SOBERANO  DE LAS TEMPESTADES

 

JULIO DESDE SIEMPRE

Entro el mes de Julio, siempre fue, desde los días más lejanos de aquella infancia bonita, como un mes medio mágico, presidente, lo rectifico, un mes mágico, donde los vientos y la lluvia nos traía los recuerdos y encuentros con los nuestros, vacaciones, libertades, ,abrazos, felicitaciones, añoranzas, mes de reencuentro con aquellos familiares con quienes durante el año no teníamos contacto, solo, por medio del hilo telefónico, este mes, que ahora se vuelca en tempestades, en violencia, en un profundo dolor para nuestras familias, por los desaparecidos, por los muertos de los seres amados, paridos de nuestra entraña, nacidos en esta patria, ya no podremos estar con ellos, solo el recuerdo que acogemos en nuestros corazones, mes de julio de llanto, de impotencia, de sentimientos de rencor, que mi alma no reconoce porque abrigo la esperanza de que todo pasara y volveremos a este mes de julio bonito, de alegrías y de encuentros.

EL NUEVO FANTASMA:

Seguimos con los fantasmas del pasado que en el tiempo de siglo XX disipamos  y que nuevamente regresan, para atemorizar nuestros hogares y que nosotros permitimos, sin ni siquiera alzar la voz para espantarlos.

Ciento setenta años después, usted presidente, utiliza sus bárbaras instituciones, sus medios de comunicación, sus centros de estudio, sus intelectuales inorgánicos y sin alma , para crear esa zozobra en todo el continente, eso no se llama chavismo, eso se llama crueldad, eso es señor presidente intromisión , eso es falta de ética, falta de respeto con su propio pueblo, recuerde, señor presidente, usted fue elegido por un soberano y a él se debe, a ese pueblo que usted con su discurso humilla constantemente, cuando usted señor presidente tenga pensamientos y quiera actuar, consulte a su soberano y no ponga  en riesgo  nuestras vidas las de mis hijos la de mis familiares y las relaciones con los pueblos del mundo, no traiga enemistad con los pueblos vecinos, que ya suficiente tenemos con nuestro propio pueblo, nuestras familias y amigos.

Respeto el pensamiento REVOLUCIONARIO, pues yo también lo tengo, pero de otra manera, hay que hacer una revolución de conciencia, de aptitud ciudadana, de mejoramiento en todo lo que nos concierne como ciudadanos demócratas; usted señor presidente lo menos que ha hecho es estar pendiente de estos ciudadanos venezolanos, que lo elegimos para que nos representara ante el  mundo, es usted venezolano, no entiendo porque trata de limpiar la casa del vecino, y todavía no ha limpiado la suya.

Desde que usted entro a la presidencia, no hacemos más que padecer de agonía, de inseguridad, de dolor, por la caída de nuestros familiares en manos del hampa de las lagrimas derramadas de nuestras madres, que hoy añoran la llegada de sus hijos a casa para comentar las cotidianidad del hogar, de los hijos esperando a un padre o a la madre, para ser abrigados en sus brazos y darles la seguridad, para que pierdan el miedo en las noches largas, de aquellas esposas y esposos que quedan desamparados sintiendo la ausencia de ese amor que mas nunca volverá.

Esa “SANTA JAURIA”, se ha coaligado para seguir con la amenaza,  usted suelta su jauría, para subyugar a su pueblo, a las instituciones, a la libertad de expresión, utilizando vilmente a quienes por ignorancia o conveniencia lo siguen, a esos pobres hombres y mujeres de bajos recursos e instrucción que por miedo siguen un precepto político errado, creyendo en las mentiras, y arriesgando sus vidas por ideales de poder, de ambiciones desmedidas, que no llevan a ninguna parte, que lamentable presidente, usted es como los huracanes por donde pasa no deja camino, sino los destroza.

Se nos condena desde las jerarquías católicas, que chupan ese veneno que emana usted y sus seguidores, que utilizan como arma de campañas electorales, se les esgrime como razón para bloquear procesos de integración comercial, atemoriza, chantajea, a su propio pueblo, se toma la excusa del llamado  magnicidio para tapar con cortinas de humo las vagabunderías de sus ministros y sus secuaces que están en el tribunal supremo, fiscalías, contralorías, consejo electoral y  el poder legislativo, usted quiere cambiar las leyes y pisotear nuestra constitución ya una vez le dijimos con un NO rotundo los venezolanos y usted quiere paras sobre nosotros para seguir cometiendo la barbarie que acontece a Venezuela.

Usted señor presidente detrás de cada paso que da, no puede estar otra mano que la de su excelentísimo, Fidel castro, ese moribundo señor que ya está en sus finales y que todavía le hace daño a su propio pueblo, usted señor presidente no sabe caminar solo.

EL LAZARO COLECTIVO:

Pero la verdad es otra, lo que se está levantando con inmensa fuerza en Latinoamérica y el Caribe no es para nada un fantasma, afortunadamente como usted bien lo dice; ES UN PODEROSO MOVIMIENTO, producto del despertar de ese LAZARO COLECTIVO, que son los pueblos del continente, cansados de sus experimentos, de sus mentiras, y de ese juego macabro de niño rico que está ejerciendo y manipulando a nuestras  sociedades, sabe, ya no le creemos, ya su imagen en la cual creímos y respetamos en algún momento está a punto de usted tirarla a la papelera de reciclaje.

También si es cierto, que el epicentro de la maldad, del terror, del hampa desbocada, de la corrupción, del secuestro, tienen a Venezuela como nido, como manantial, como volcán en erupción.

 

 

LA REVOLUCION LA INDEPENCENCIA

Es por ello, hombres, mujeres, jóvenes, que leen este articulo, nuestro compromiso es ahora, para demostrar nuestra capacidad, para organizar al país y crecer, crecer y crecer, como crecen los maizales señor presidente, si, así, nos verá usted como levantamos nuestras banderas y cantamos el himno nacional con orgullo, con espigas doradas, con las voces de alegría, con orquestas rimbombantes sin miedos, sin agonías.

Como crecen los ríos de la sabana con las corrientes de sangre que bajan de los andes, El Bocono, El Portuguesa, El Apure, El Arauca, El Capanaparo y desembocan su cauce en lagrimas de las madres y las familias que esas corrientes arrastrastraron a sus hijos.

Como crecen nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, eso solo lo ve usted señor presidente, porque sus hijos y nietos  están resguardados por guardaespaldas que nosotros los venezolanos le damos el privilegio pagando  nuestros impuestos.

Nosotros el pueblo no, el hampa arranco de nuestras entrañas nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros, nietos, nuestras nietas, ya, señor presidente no os veremos crecer.

Te llamo entonces  a ti, que vas a leer estas líneas, los llamo entonces a ustedes venezolanos, venezolanas, juventud consiente a redoblar el paso a profundizar el conocimiento a fortalecer la conciencia a ratificar diariamente el compromiso que hemos adquirido, por aquellos que están presos injustamente, por nuestros seres queridos caídos en manos del hampa desenfrenada, por los que están secuestrados, por aquellos a quienes le han usurpado su cargos   por personas extranjeras, por los militares que cada día sufren las humillaciones y están callados, por aquellos a quienes elegimos para que con su presencia defendieran al pueblo ante el congreso de la república y lo que ha hecho es pisotear las leyes y la constitución de la república, por la lucha de vivienda digna, de una salud y educación sin experimentos ni proyectos extranjeros, sin que tengamos que mendingar una ambulancia, un avión para trasladar  a ese familiar enfermo que le urge una cirugía de emergencia en la gran ciudad, en vez de estar donando, fiando regalando nuestros bienes y de paso paseando y manteniendo a personajes con problemas en sus propios países, esos bienes nos corresponden por ley.

Y así presidente como usted dice;

 Para decirlo como Bolívar:

A no dar descanso a nuestros brazos, labremos un camino limpio, social y democrático, porque sin eso no habrá reposo en las almas de los muertos  de nuestros muertos que desde el cielo guiaran nuestros pasos para lograr la libertad.

 El objetivo supremo, lo sabemos, es una patria libre con poderes independientes, como otros países latinoamericanos.

El camino que nadie lo dude un instante; es la REVOLUCION,  pero la REVOLUCION DEMOCRATICA e INDEPENDIENTE, de libertad de honor.

La Bandera, mi bandera venezolana, que alzaremos con orgullo en un solo grito de VICTORIA Y LIBERTAD.

El Líder, sin duda no será usted señor presidente, será el corazón libre de cada uno de los venezolanos y venezolanas;

Y el Simón de Julio con sus truenos y sus rayos, con sus aguaceros y tempestades, con sus verdes y espigados maizales, y porque no decirlo, con sus nostalgias de mil inviernos sin retorno,

“BAJARA TRANQUILO AL SEPULCRO”

NO SALDREMOS DEL OJO DEL HURACAN SI NO LUCHAMOS,

 ALCEMOS EN UN SOLO CANTO NUESTRA VOZ,

LIBERTAD, LIBERTAD…………….

“SIN UN BOLIVAR”

Seré su sombra, en la penumbra, y la sombra en su luz del día, mi alma no descansara en paz, hasta que se haga justicia, y las madres de esta patria dejen de pasar tanta agonía, detrás de usted, estaré yo, vigilando sus pasos y no habrá poder en el mundo, ni sus santos, ni  santeros, podrán resguardar su sueño, pues le vendiste el alma al diablo que es tu único dueño.

Efraín g. c.i v- 666

CUALQUIER COMENTARIO A ESTE ARTICULO ESCRIBA A LASOMBRADELSOBERANO@GMAIL.COM

Responder

Hola Tomás. Tarde vi tus comentarios sobre la Reforma en Venezuela. tienes unas cuantas percepciones equívocas, desde el punto de vista constitucional y político, de los contenidos de la Reforma. lamentablemente, ésta iniciativa de cambios no prosperó en el pueblo venezolano por la infame campaña de miedo que desarrollaron los grupos económicos poderosos y los medios de comunicación como voceros de éstos.

Creo que tienes una posición racional sobre el tema venezolano, pero igualmente la veo condicionada por la opinión de los factores de poder, mediáticos en su mayoría, que hacia el exterior, hacia la comunidad internacional, reflejan una idea distorsionada de lo que ocurre en Venezuela. Saludos

Responder
I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.
Responder
hello there and thank you for your information _ I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical points using this website, as I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I'm adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update this again soon.
Responder
What i don't realize is if truth be told how you're now not actually much more neatly-appreciated than you may be now. You are very intelligent. You recognize thus significantly with regards to this matter, produced me for my part consider it from so many numerous angles. Its like women and men are not fascinated until it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs excellent. All the time deal with it up!
Responder
I am genuinely delighted to read this web site posts which includes tons of valuable facts, thanks for providing these data.
Responder
Hello mates, how is the whole thing, and what you wish for to say regarding this post, in my view its genuinely amazing for me.
Responder
For most up-to-date news you have to go to see world-wide-web and on world-wide-web I found this web page as a best site for most recent updates.
Responder
I just could not leave your web site before suggesting that I really enjoyed the standard information an individual provide in your visitors? Is going to be back steadily in order to investigate cross-check new posts
Responder
Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you might be a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back later in life. I want to encourage you to ultimately continue your great posts, have a nice holiday weekend!
Responder
At this moment I am going away to do my breakfast, once having my breakfast coming over again to read further news.
Responder
Thanks for finally talking about >Analisis Objetivo y Exhaustivo de la Reforma Constitucional de Venezuela I
Responder
Asking questions are in fact pleasant thing if you are not understanding anything entirely, except this piece of writing presents nice understanding even.
Responder
Nice blog here! Additionally your web site rather a lot up very fast! What web host are you the use of? Can I am getting your associate link for your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol
Responder
I'm really enjoying the theme/design of your web site. Do you ever run into any browser compatibility problems? A handful of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any tips to help fix this issue?
Responder
Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much, However I am encountering difficulties with your RSS. I don't know the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anyone else getting identical RSS issues? Anybody who knows the answer can you kindly respond? Thanx!!
Responder
constantly i used to read smaller posts which as well clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading at this place.
Responder
I always spent my half an hour to read this weblog's posts every day along with a mug of coffee.
Responder
Hello, i feel that i noticed you visited my weblog thus i came to return the want?.I am trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to make use of a few of your ideas!!
Responder
You actually make it seem so easy together with your presentation however I find this matter to be really something that I think I might by no means understand. It sort of feels too complicated and extremely broad for me. I am having a look forward on your subsequent post, I'll attempt to get the dangle of it!
Responder
Please let me know if you're looking for a author for your site. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Thanks!
Responder
As the admin of this web page is working, no hesitation very quickly it will be famous, due to its feature contents.
Responder
It's awesome in favor of me to have a web site, which is helpful in favor of my experience. thanks admin
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar